El uso adecuado de las redes sociales ayuda a elevar la calidad de los servicios públicos y avanzar en transparencia, también, promueve la participación de la ciudadanía mejorando su comunicación con los municipios, dando como resultado una administración más empática y cercana con la población.
Existen diversos tipos de redes sociales, sin embargo, todas podemos agruparlas en dos secciones, las redes sociales horizontales y las verticales. Las primeras fueron creadas para cualquier tipo de usuario y todos pueden participar en ellas, sin tener características en común. Por ejemplo, Facebook, Instagram o Twitter. A diferencia de estas, las verticales son redes sociales dirigidas a un público determinado, las personas que usan este tipo de redes están buscando o tienen intereses en común.
Dentro de estos grandes grupos se encuentran las redes de geolocalización y de contenido, estos tipos de redes sociales muchas veces se pierden de vista, sin embargo, contar con ellas será de gran ayuda para el municipio.
a. Redes de geolocalización
Permiten registrar la ubicación física de usuarios y establecimientos, a demás los usuarios pueden escribir lo que piensan de ese sitio, así como hacer o recibir alguna recomendación del mismo. Están diseñadas primordialmente para smartphones. Estas redes sociales se actualizan gracias al intercambio constante de información de los usuarios. Así la ciudadanía podrá saber en donde encontrar lo que está buscando y conocer acerca de los productos y servicios que hay en el municipio
b. Redes de contenido
Están conformadas por sitios web de gran variedad, pueden ser sitios de noticias o que traten un tema en específico. Los contenidos son variados, pueden ser imágenes, revistas, infografías, video, entre otros. Gracias a su impacto visual y variedad de formatos, las redes de contenido son una manera eficaz de hacer publicidad.
A través de las redes sociales el municipio puede proporcionar respuestas inmediatas a los ciudadanos sobre situaciones particulares, además, la información solicitada por el usuario puede resultar útil para más personas que se encuentren en una situación similar. Las redes sociales pueden redirigir a los usuarios a otros portales o documentos que brinden o amplíen la información documentada. En pocas palabras usar redes sociales ayuda a reducir tiempos y ahorrar recursos al gobierno.