Hoy las necesidades de la ciudadanía son distintas a las de hace 20 años, el problema más grande al que nos enfrentamos como sociedad es el cambio climático. Cada año son más fuertes las lluvias, los huracanes, las ondas de calor, las inundaciones y la contaminación. Ahora nos preocupamos por cuidar el agua, por reforestar, por reciclar, por cuidar la playas y a las especies en peligro de extinción.

Hasta hace unos años la responsabilidad del medio ambiente era entendida por los gobiernos municipales como una tarea adicional a sus funciones y se le daba poca relevancia. En el mayor de los casos pasaba a ser una tarea secundaria, sin embargo, los gobiernos comienzan a poner en marcha políticas para la protección el medio ambiente. Actualmente más que ser una Obligación Jurídica, el cuidado del medio ambiente es un compromiso social del gobierno para prevenir y reparar el deterioro que ha sufrido nuestro entorno.

¿A qué se refiere el cuidado del medio ambiente como una Obligación Jurídica?

Así es, la Fracción III del Artículo 115 Constitucional  señala que los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:

  1. a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales;
  2. c) Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;
  3. d) Mercados y centrales de abasto;
  4. f) Rastro. Fracción V.
  5. g) Participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas y en la elaboración y aplicación de programas de ordenamiento en esta materia.

Seguramente mientras leías los incisos ibas analizando cuáles son las funciones y servicios públicos que provee tu municipio. Si tu respuesta es sí, te recomendamos tener en cuenta que cada municipio de los estados de la República mexicana tienen leyes orgánicas. Leyes  que indican en términos reglamentarios la forma en la que los mismos darán cumplimiento y ejercerán las atribuciones establecidas en la Constitución General y las locales.

Aquí viene lo interesante ¿el gobierno es el único responsable de proteger el medio ambiente? Indudablemente la respuesta es ¡No! Como habitantes del planeta debemos tener claro que la única manera de disminuir el impacto ambiental es trabajando en conjunto en la unidad más simple de gobierno que es la vía municipal. Por más programas o servicios que el gobierno municipal oferte para la protección del medio ambiente, si las personas no los llevamos a cabo, los esfuerzos serán en vano, de igual manera si la ciudadanía hace algo y las instituciones no les dan seguimiento.

 

En México y en el mundo vivimos rodeados, de noticias que distan mucho de ser optimistas o estimulante y cuando escuchamos los casos de éxito entorno al cuidado ambiental, el 90% de las veces se trata de países del primer mundo, en el mayor de los casos europeos. Sin embargo, los mexicanos tenemos alrededor de 100 caso de éxito en la conservación y recuperación del entorno natural y las especies. Esta noticia suena mucho más esperanzadora ¿cierto? el trabajo conjunto de la ciudadanía, el gobierno federal, estatal y municipal han hecho esto posible.

Así que si estás pensando en ser parte del cambio, te dejamos una lista de acciones para cuidar el medio ambiente.

  • Deposita tu basura en el lugar que le corresponde. Es decir en un bote de basura, si en ese momento no encuentras uno, guárdala.
  • Separa la basura orgánica de la inorgánica
  • Recicla y reduce tu consumo.
  • Evita quemar basura, hojas y otros objetos, así como hacer fogatas en bosques o en plena ciudad.
  • Planta árboles alrededor de tu casa, trabajo o escuela.
  • Riega las plantas cuando el sol haya bajado para que no se evapore tan rápido el agua.
  • Infórmate acerca de las políticas y programas que hay en tu municipio y ponlas en acción.
  • Invita a tus vecinos a participar en actividades de reforestación, limpiar las áreas comunes, recolectar productos reciclables , etcétera.
  • Opta por utilizar el transporte público o bicicletas.
  • Instala un economizador de agua, es un dispositivo barato y sencillo de colocar.

Estas son sólo algunas acciones de todo lo que podrías hacer para apoyar, utiliza tu creatividad para cuidar el medio ambiente. Hoy tenemos evidencia que dando pequeños pasos, se logran grandes cambios.

“La participación social en temas como el calentamiento global, la disposición de agua, la deforestación, los patrones de producción y consumo, así como en los principios y valores que sustentan a esta sociedad, es muy importante.” (Gobierno de México,2019)

Share This