Cuando queremos analizar una organización o en este caso una municipalidad pensamos en parámetros tradicionales como producción, ventas, resultados, etc. y nos valemos de eso para dar un veredicto de la misma, olvidándonos de algo que es más que un simple parámetro, es lo que le da significado a los resultados y soporte a la institución, el recurso humano es decir, las personas.
A pesar de que la administración de cada municipalidad es distinta, podemos encontrarnos con casos muy similares no solamente en México, en el mundo; casos en los que los ciudadanos y contribuyentes se quejan del servicio y no están satisfechos con la atención que recibieron por parte de los trabajadores del servicio público, como resultado lo evitan lo más que pueden y es ahí en donde el municipio pierde.
Si te estás preguntando ¿esto qué tiene que ver con clima organizacional? sigue leyendo.
El clima organizacional se refiere al ambiente que existe entre los miembros de la organización. Está estrechamente ligado al grado de motivación de los empleados e indica de manera específica las propiedades motivacionales del ambiente organizacional. Por consiguiente, es favorable cuando proporciona la satisfacción de las necesidades personales y la elevación moral de los miembros, y es desfavorable cuando no se logran satisfacer esas necesidades. (Chiavenato, 2009)
En otras palabras el Clima de la Organización se refiere a la calidad favorable o desfavorable del entorno social en la empresa o bien, municipio. Empezando por las condiciones de trabajo y el tipo de relaciones que se crean dentro del trabajo. Es válido decir que en la medida que exista un buen clima organizacional, la productividad, las ventas, los servicios, etc., se elevan, como un resultante evidente y natural del desarrollo del clima organizacional dentro del municipio.
Imagina que vas realizar un trámite, el que sea y al entrar al municipio, la persona encargada de ayudarte, además de hacer su función y auxiliarte, te atiende como si hubieras llegado a un hotel 5 estrellas. Después te diriges hacia la ventanilla correspondiente y te atienden con una sonrisa y el trato que como ciudadano mereces recibir, es amable y servicial o quizá lector, prefieras realizar tus pagos vía electrónica, desde la comodidad de tu asiento, entres al sitio web del municipio y sea una página amigable, en donde de hecho si tienes alguna duda, exista la posibilidad de que alguien te responda inmediatamente en el chat del municipio.
Por supuesto que la experiencia cambia drásticamente, ¿lo recomendarías? ¡Sí!
¿Qué crees que tendría que ocurrir para que esto sucediera?
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Bibliografía
Chiavenato, I. (2009). Administración de los Recursos Humanos. México: Mc Graw Hill.