Si estudiaste en México lo más seguro es que no te hayan enseñado en todos tus años de escolaridad a hacer una declaración de impuestos. ? Pero no te preocupes, aquí te decimos paso a paso cómo hacerlo.
La declaración de impuestos es un documento que se debe presentar ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) reportando la cantidad de ingresos, deducciones personales, retenciones y pagos provisionales que se obtuvieron durante el año correspondiente, en este caso 2019.
? Paso #1
Entra a la página del SAT sat.gob.mx , da click en iniciar. Para acceder a la plataforma, tienes que ingresar tu RFC, tu contraseña, además el SAT te pedirá un código de verificación para corroborar que no eres un robot.
?Paso #2
Deberás seleccionar el ejercicio a declarar, el tipo de declaración y los ingresos a declarar. Podrás marcar: sueldos, salarios y asimilados, arrendamiento, enajenación de bienes, adquisición de bienes, intereses, premios, dividendos y demás ingresos.
?Paso #3
El SAT realizará una propuesta de declaración precargada, la cual debes revisar muy bien para saber si el monto reflejado corresponde con tus ingresos.
?Paso #4
Ve al apartado de Deducciones personales, ahí se presentarán las deducciones que hiciste durante el año correspondiente. Si tiene otra facturas no reflejadas, ¡no te preocupes! puedes cargarlas ahí mismo, escribiendo el RFC y los montos facturados.
Las facturas deducibles son por: honorarios médicos, gastos hospitalarios, colegiaturas, transporte escolar, gastos funerarios, abono por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de una casa, donativos otorgados a instituciones autorizadas, aportaciones para fondo de retiro y depósitos en cuentas personales de ahorro.
Recuerda que los gastos pueden haber sido usados para beneficio del propio contribuyente o para su cónyuge, así como sus padres e hijos directos.
?Paso #5
Una vez que el SAT te presenta su propuesta y apruebas su determinación, coloca el número clave de tu banco, para que ahí te depositen tu devolución y firmas tu declaración. Si el monto es mayor a $10,000.00 deberás contar con firma electrónica. Posteriormente recibirás el acuse de recibo en PDF.
La devolución de tu saldo a favor estará lista en un lapso de 10 a 40 días hábiles.
Ahora sí, ya estás listo para hacer tu declaración anual de impuestos, cuéntanos en los comentarios cómo te va en este sencillo pero tan temido proceso.
Compártenos tu opinión en los comentarios y si te interesa saber mas de nuestros servicios para tu municipio, agenda un demo con nosotros.