Si tienes una tienda en línea, contar con métodos de pago online es algo que no puedes perder de vista. Disponer de un amplia variedad de ellos, que sean accesibles y confiables, es una característica fundamental para los usuarios a la hora de finalizar la compra.
1. Contrareembolso
Esta forma de pago permite que el cobro de una venta online se realice al momento de su entrega, el pago puede ser realizado al mensajero de la empresa que está prestando el servicio, o bien el cliente puede recogerlo en alguna de las sucursales a un costo inferior. Esto genera mayor seguridad para los consumidores que aún no confían en el eCommerce. Si tu web es nueva, este es un método que te ayudará a generar una confianza inicial de los clientes o si el target es de edad avanzada.
Ventajas
- Si el cliente no paga la mercancía, ésta no se entrega.
- Los gastos de envío se cargan al comprador.
Desventajas
- Las devoluciones o las entregas fallidas, porque esto implica que la empresa corra con los gastos de envío.
2. Paypal
En definitiva este es un método de pago que no puede faltar si tienes una tienda online. Es una de las empresas más antiguas y con mayor cobertura de Internet en el mundo, en 2002 fue adquirida por Ebay. Funciona como intermediario entre comprador y vendedor para pagos de cualquier producto o servicio, y una de sus principales características es la protección que lleva a cabo del comprador.
Ventajas
- Método de pago extendido a nivel mundial.
- Fácil implementación.
- Rapidez en las transacciones, una vez realizado el pago se notifica por email.
- Puedes ingresar o pagar a través de tarjetas por paypal sin necesidad de tener una cuenta en esta plataforma.
Desventajas
- Comisiones altas para el vendedor desde 3,4% a 1,9%.
- Comisiones por cambio de divisas para el comprador.
- En caso de disputa, siempre busca favorecer al comprador
3. Pagos a través del móvil
Este sistema permite realizar pago a través de un smartphone, sin necesidad de disponer de otro dispositivo. El comprador recibe un mensaje en su celular sobre el importe, comercio y la información del producto que seleccionó, posteriormente autoriza la compra con su código y listo.
Cada vez son más las entidades bancarias que ofrecen este método, sin embargo, aún no es habitual. Eso sí, es más aceptado por el público más joven.
Antes de adentrarte a este método de pago habla con diferentes entidades bancarias para conocerlo mejor.
Ventajas
- Funciona como una tarjeta de crédito/débito.
- El éxito de su implementación cada vez es mayor.
Desventajas
- Está dirigido solo a personas que cuenten con un dispositivo móvil.
- Inseguridad en el caso de extravío o robo del celular.
4. Tarjetas de débito y crédito
Esta es la forma de pago que la mayoría de los usuarios han utilizado para realizar una compra en línea. La pasarela de pago es el instrumento que se utiliza para materialzar este tipo de pago.
Cuando el comprador genera un pedido, elige el método de pago con tarjeta y la pasarela de pago le solicita los datos de la suya. Posteriormente, la pasarela envía la información a la entidad bancaria que emitió la tarjeta, finalmente es la tienda la que avisa al consumidor que su compra fue realizada o no con éxito.
Ventajas
- El dinero se recibe por adelantado.
- Es una forma de pago inmediato.
Desventajas
- Comisiones para el vendedor.
5. Moneda virtual
El dinero virtual es un modelo de pagos online que está revolucionando Internet. Este tipo de dinero no depende de bancos ni de ningún gobierno. Puede utilizarse para realizar cualquier tipo de transacción, como pagar un producto o servicio o enviar dinero a un familia, por ejemplo.
Ventajas
- Es descentralizado.
- Fácil cambio de divisas.
- Es imposible su falsificación.
- El dinero no puede ser intervenido por nadie ni ser congelado.
- Protección de la identidad del usuario
Desventajas
- Por el momento el uso que tiene es residual.
- La escasez actual de oferta de bitcoins.
- Las transacciones son irreversibles.
Compártenos tu opinión en los comentarios. Si te interesa saber más de nuestros servicios para tu municipio, agenda un demo con nosotros.