El principal objetivo de la seguridad pública es salvaguardar la integridad y derechos de las personas, además de prevenir delitos; por otra parte, hacer la investigación y persecución para que sea efectiva, así como las infracciones administrativas, en términos de la ley.
La Federación, los Estados y los Municipios son los encargados de garantizar la seguridad pública y el máximo responsable a la hora de evitar la alteraciones del orden social. Esto implica que los ciudadanos de una misma región puedan convivir en armonía, respetando los derechos individuales de los demás. En este sentido, la seguridad pública debe de ser universal, es decir, tiene proteger la integridad física y el patrimonio de todas las personas.
¿Cómo hacerlo?
A través de las fuerzas de seguridad. Las fuerza de seguridad son organismos públicos que funcionan como un brazo del Poder Judicial,empleando la fuerza para hacer cumplir la ley. A diferencia de las fuerzas armadas, quienes efectúan acciones bélicas .
La función más habitual habitual de las fuerzas de seguridad prevenir la comisión de delitos y una vez que están en curso, investigarlos, capturar y custodiar a los sospechosos, así como mantener el orden público.
¡OJO!
Las fuerzas de seguridad NO son las encargadas de decidir, imponer o implementar una sanción o castigo. Lo deben entregar a la Justicia (Poder Judicial) que es la encargada de establecer las sanciones correspondientes de acuerdo a la ley.
¿Cómo van los esfuerzo del municipio en el que vives en el tema de seguridad pública?
Déjanos tu opinión en los comentarios. Si te interesa conocer más acerca de los servicios que ProsperWalk tiene para tu municipio, da click en el botón y agenda un demo con nosotros.