La comunicación es una de las herramientas más poderosas que tienen las instituciones y organismos gubernamentales para llegar a la ciudadanía. OJO, no sólo se trata de llegar a la ciudadanía por llegar, sino de hacerlo en el momento adecuado, y con información relevante y necesaria. Se trata de que la ciudadanía encuentra importante y atractiva la información que le estás dando.
Quédate en nuestro blog porque hoy aprenderás cómo hacer que tu comunicación pública sea eficaz y exitosa.
Conoce a tu ciudadanía.
¡Los municipios son el orden de gobierno más cercano a la ciudadanía! Hablarle a las personas sin tomar en cuenta su contexto es un error que las municipalidades NO SE PUEDEN PERMITIR. Ve más allá y conoce a tu gente, qué les gusta, cuáles son sus intereses, cómo interactúan, cómo se comunican, etc. Recuerda que el contexto influye y ¡mucho!
Cuida el estilo comunicativo
Una vez que conoces a tu usuario, puedes establecer cómo le hablarás. Antes de emitir un comunicado piensa para quién va dirigido, puede ser que a toda la ciudadanía o quizá a un sector específico de la misma. No es lo mismo hablarle a personas de la tercera edad que a jóvenes estudiantes. Adapta el lenguaje (sin exagerar o se verá artificial), el vocabulario debe ser sencillo para que las personas que deben recibir el mensaje lo entiendan.
Usa el canal de comunicación adecuado
Vivimos en un mundo de cambiante. Es un hecho que la comunicación no es la misma que hace 20 años. Ahora gran parte de la población tiene acceso a un dispositivo móvil. Vemos niños recién nacidos manipular smartphones, y ¡claro! también vemos ciberabuelos que los manejan con gran facilidad. Pero no es el 100% de la población.
Las redes sociales son un gran aliado que además de hacer llegar tu mensaje a más personas, te acercarán a la ciudadanía como nunca antes. Aprovéchalas y comunícate a través de ellas tomando en cuenta los aspectos anteriores. Sin embargo no dejes fuera otros canales de comunicación como los impresos, por ejemplo. Crea un equilibrio entre lo online y lo offline.
Mide, evalúa y mejora
Debemos de medir lo resultados para comprobar que estamos llegando o no a nuestros objetivos planteados. Recuerda que lo que se puede medir se puede mejorar. En el caso de la comunicación online analiza los datos que obtienes de tu campaña y revisa si se está cumpliendo con los objetivos y sino, en qué está fallando y cómo lo puedes mejorar. En el caso de las campañas offline, pregúntale a tu público, cómo se enteraron de la campaña, qué mejorarían de ella y por medio de qué canales les gustaría recibir más información.
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