¿Cómo podemos hacer que nuestra institución trascienda y permanezca?
¡A través de la estrategia! Esta es la herramienta más importante. La estrategia responde al cómo llegaré a mi objetivo y debe de complementarse con la creatividad.
¿Qué es una marca carismática?
Estás son cualquier producto, servicio u organización que las personas consideren que no son sustituibles.
¿Cómo lo hago?
Para generar una marca carismática, nos basaremos en 7 principios básicos.
1. Separarse, diferenciarse
Crea el sentimiento de pertenecía.
Hay muchísimas organizaciones en México y en el mundo, sin embargo, debemos de descubrir qué es lo que hará que la personas quieran formar parte de la nuestra y no de otra.
Tip: Para que una organización pueda funcionar de forma óptima es necesario que todas las partes involucradas trabajen en equipo, bajo una misma visión.
2. Reclamar la categoría
Generar claridad de lo que hacemos.
Por ejemplo, cuando piensas en Quaker, lo primero que te viene a la mente es “avena”. Eso mismo debemos de lograr con nuestra organización.
¿Cómo queremos que ubiquen a nuestro club, negocio o academia?
Para ello contestaremos a ¿Qué hago?, ¿cómo lo comunico?, ¿cuál es nuestra categoría?, ¿cuál es nuestro valor agregado? (Es lo que nos diferencia del resto), ¿a quién beneficiará?, ¿cómo queremos ser recordados?
Lo más importante es que nuestra marca no se pierda en el camino.
Los errores más comunes que podemos cometer son las malas extensiones de marca. A largo plazo generan un deterioro, aún cuando a corto plazo funcionen, es por ello la importancia de reforzar la categoría de la marca.
Algunos ejemplos:
a) Caso Heinz: Sacaron un producto de jabón, esto fue una mala extensión de marca, ya que es un producto que al tratarse de condimentos y ser reconocida por lo mismo, el consumidor no asociaba el que fuera ahora también productos de limpieza (jabón), es por ello la importancia de tener bien establecido cuál es nuestra categoría.
b) Caso Head & Shoulders: Después de 50 años, siguen siendo los líderes en shampoo anti-caspa en la categoría comercial, una buena extensión de marca sería el tener líneas de gel o loción capilar.
Esto mismo lo podemos aplicar en nuestras instituciones, con quien nos conviene hacer alianzas, colaboraciones o que nos relacionen. Todas estas tienen que ir de la mano de nuestra filosofía, valores, misión y visión de nuestra institución para generar congruencia.
3. Encontrar un “insight”
Un insight son los aspectos no tangibles que nos permite conectar con las personas.
Es una necesidad profunda que yo tengo y la traduzco en un servicio.
Por ejemplo:
a) Caso Pampers: Una mamá siempre quiere que su hijo, sea el mejor o el más inteligente, eso es lo que Pampers les dará al generar un insight.
“Hace que los niños sean más inteligentes, pues está comprobado que el dormir 8 horas seguidas, genera un desarrollo en su cerebro”. Por ello sus pañales nocturnos, tienen una duración de ese tiempo.
Si no generó empatía con mi usuario, no puedo entender cual es su necesidad.
Debemos de descubrir qué es lo que necesitan nuestros alumnos, para saber cuales son las herramientas que necesitamos darles para poder enriquecer su educación.
Es decir, si lo que hace falta es tener una mayor claridad, un mayor acompañamiento, etc.
Así mismo, cómo comunicamos las cosas, no basta con tener redes sociales o páginas web, si estás no están generando un valor a las personas.
4. Mantener nuestra promesa
Si en Dominos en 30 minutos no llega tu pizza, dejarás de creer en ellos, es por ello la importancia de tener cuidado con lo que prometes, pues puedes perder la credibilidad, por ello solo debes prometer, aquello que puedas cumplir.
¿Qué estamos prometiendo a las personas que forman parte de nuestra institución? ¿Lo podemos cumplir?
5. Hagamos un vínculo emocional
A través de la creatividad, como si se tratara de la rueda que hará que la institución pueda caminar.
Lo que hace que “The Beatles” sean trascendentes, es el que siempre estuvieron en un constante cambio, experimentando cosas nuevas, estilos, el no repetir.
¿Cómo sé que estoy innovando? Cuando a todo el mundo le asusta. Si es predecible, no genera sorpresa y si no genera una sorpresa, no existe un valor agregado.
Debemos de estar conscientes que las nuevas generaciones, cuentan con un mundo de información, hoy no basta solo con cumplir una necesidad, si no también con poderles brindar una experiencia.
6. Comencemos desde casa.
Organización innovadora = trabajadores innovadores.
Se debe generar una cultura de lo que es la organización y transmitirla a todos los que forman parte de ella. Es como cuando se construye una catedral, se necesitan de muchas personas de diversas áreas y de trabajar en equipo para poder llegar a construirla.
7. Generar una percepción adecuada.
Todos los elementos se deben de complementar y regir bajo la misma filosofía, para así poder comunicar de manera exitosa, el mensaje deseado.
¿Cómo nos comunicamos con nuestros miembros? ¿Y con los empleado? ¿Con los clientes? ¿Se entiende el mensaje que les queremos dar?
Una experiencia positiva en el usuario, es el secreto. Al dar un buen servicio, serán fieles a nuestra marca.
Todos las personas que forman parte de la organización deben conocer los objetivos de la marca, para que exista una congruencia en todas las partes.
Una vez establecido todo esto, podremos empezar a actuar sobre la parte visual, generando contenido con propósito. Las campañas de publicidad, no hacen milagros, se debe tener un constante trabajo sobre el mismo. Por ello, la importancia de hacer estrategias adecuadas y no transmitir mensajes erróneos que afectan la imagen de la marca.
“Debes renovarte, esto es un proceso infinito. Para lograrlo es necesario generar buenas estrategias.” Laura Rivero
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