BP Global; Aún cuando tuvo un rediseño, al prometer contar con una energía eólica, y ser una empresa ecológica, es ahora conocida como una fuente en potencia de contaminación marítima, por lo que este es un caso, en el que cuenta con un buen diseño pero al no ser congruente con su forma de actuar, cuenta con un gran desprestigio, con ello es importante tomar en cuenta que no siempre es necesario contar con una nueva imagen, pues también hay otros factores a considerar.
Así como lo BP Global, está el otro lado de la moneda, “Ivory Soap”
¿Qué hizo que fuera un caso de éxito?
El producto en sí, pues mantiene fielmente los valores, es necesario entender a la marca, para saber qué es lo que en verdad necesita, Ivory Soap, al rediseñar su imagen, realmente no perdía clientes, pues los usuarios de esté, siguen percibiendo la marca con sus mismos valores.
Es por ello la importancia de la percepción, todos los elementos se deben de complementar y regir bajo la misma filosofía, para así poder comunicar de manera exitosa, el mensaje deseado.
Como mencioné anteriormente, no siempre es necesario cambiar los gráficos, tal es el caso del alcohol y uno de los mejores ejemplos es Corona, pues con cambiar el gráfico, no ganará ni más ni menos dinero.
¡Ten una marca sólida y estable!
Letter from marks: La letra se convierte en el elemento gráfico, por lo que cuenta con toda la personalidad de la marca.
¿Cuáles identificas?
Pictorial Marks: Elementos gráficos de la naturaleza y con ello genera una abstracción, también se ve reflejada la misión de la empresa, si su misión fuera el ser rápido, la elección del elemento de la naturaleza como la abstracción, deben de representar también rapidez.
Abstract Marks: Debe contar con un tagline muy descriptivo, funcionan principalmente para identidades corporativas.
Emblemas: Son símbolos muy claros y específicos que ayudan a representar a la marca.
Characters: Es el personaje de la marca, por lo que es igual de importante y los dos deben de ser muy cuidados, por lo general son utilizados para también hacer las campañas de dicha marca.
En el siguiente link, se encuentra el libro Designing Brand Identity: An Essential Guide for the Whole Branding Team, por Alina Wheeler, donde se habla más acerca de estos conceptos. https://bit.ly/WholeBrandingTeam_AlinaWheeler
La importancia de utilizar estrategia adecuadas y no transmitir mensajes erróneos, que afectan a la imagen de la marca, tal como fue el caso de Barbie en el 2014, saliendo publicada en “Sports Illustrated”, donde la mujer se transmite como un objeto, mientras que Barbie es algo distinto, lo que causó controversia, por ejemplo, las mamás no querían que sus hijas lo asociaron con un mensaje erróneo, es por ello que Disney es un claro ejemplo de que reserva su admisión, un ejemplo es al sacar un jugo de naranja, donde estaba Donald, al verlo se asociaba que el jugo era de Donald, por lo que Disney lo retira del mercado, pues cualquier error que tuviera el jugo, también se tendría ya una mala percepción de Disney.
Minnie “The First Lady”
La cual siempre ha estado en constante innovación y tendencia, lo cual ha creado un ícono cultural, por lo que ha servido como inspiración en diversos ámbitos, tal fue el caso de Spotlight Vogue, en el 2009, Katy Perry en 2010, Monna Lisa Italy, 2012 Lakmé Fashion Week Mumbai, India, OPI Nail Fashion.
Es por ello la importancia de que tu marca sea congruente con lo que hace, con como se ve y lo que comunica.
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