Hoy en día, los políticos se enfrentan uno de los grandes retos para acercarse y entablar una comunicación con la ciudadanía. En la actualidad las técnicas de marketing han ganado terreno en la estrategia y acciones de los gobiernos locales con el fin de promover el desarrollo de sus comunidades y llevar a cabo un gobierno moderno.

Pero ¿qué es el Marketing municipal?

El Marketing se define como el conjunto de estudios y técnicas que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto. Son procedimientos de manejo gerencial para analizar el fenómeno de comprar y vender. El Marketing Municipal permite a sus instituciones reconocer las necesidades, desarrollar productos y generar programas de información que comuniquen de manera efectiva a las instituciones con los ciudadanos.

Existen dos funciones primordiales de Marketing en un municipio: la primera enfocada a crear una imagen del municipio al exterior; y la segunda está enfocada a objetivos internos, donde el sujeto principal es el ciudadano.

Al utilizar el Marketing se busca aumentar la capacidad de una localidad para adaptarse al mercado global, así como identificar y promocionar las ventajas comparativas del municipio, reconocer las necesidades y deseos de los ciudadanos, evaluar la efectividad de los servicios municipales.

Estos son algunos factores que se deben tomar en cuenta al momento de realizar una estrategia de Marketing para el municipio.

  1. Es fundamental aprender a ver al municipio como un todo, con sus ofertas y servicios, su economía e infraestructura, su arquitectura, atmósfera, cultura, medio ambiente, educación, ciencia y tecnología; es decir utilizar todos los recursos del municipio y aprovecharlos.
  2. Definir la imagen que se busca crear del municipio es un factor clave, si ésta es positiva o negativa influirá en el desarrollo y oportunidades de crecimiento del municipio. Por lo que planificar y cuidar la imagen del municipio es vital.
  3. Obtener un catálogo efectivo de servicios para la comunidad es fundamental en la gestión municipal. Obtener las necesidades, respuestas y recursos para crear este catálogo puede ser más simple si se utiliza el Marketing adecuado.
  4. Planificación Estratégica de un municipio, las ciudades globales tienen una visión estratégica por ejemplo la Ciudad de Mérida (México): “metrópoli de alta calidad humana (…), capital cultural y artística del mundo maya”. Una planeación dirige un objetivo y atrae a empresas o inversionistas para aprovechar las ventajas del municipio.

Sin duda cada vez más se requieren de nuevas herramientas de gestión de una sociedad moderna, así que mantente informado y aprovecha al máximo el potencial de las herramientas de tu municipio.

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