Por: Lic. Aurea Arroyo Figueroa – Pedagoga UNAM

El cuidado del medio ambiente ha pasado de ser una tarea adicional a una obligación jurídica de los municipios. La política ambiental se refiere a las acciones que toma el gobierno para la conservación, preservación, protección y mejora de los recursos naturales y así conseguir un desarrollo sostenible. 

Fue durante la década de los ochenta, que la atención del gobierno mexicano a la crisis ambiental fue en aumento y puso en marcha diversas medidas. Desde entonces se ha convertido en uno de los sectores políticos autónomos más importante tanto a nivel nacional como internacional. 

La creciente conciencia ambiental no es el resultado de una sola nación, es resultado del mundo entero. Existen tratados internacionales sobre el medio ambiente, en los cuales diversos países establecen objetivos a corto, mediano y largo plazo en pro del desarrollo sostenible, la preservación de la flora y fauna, así como el bienestar y la salud de las personas. 

Principios de la política ambiental internacional

  • Principio de desarrollo sostenible. Es el proceso que se tiene para mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, teniendo como base medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de los recursos naturales, de manera que no se vea comprometida la satisfacción de necesidades de las futuras generaciones. 
  • Principio contaminador-pagador.  Todo aquel que realice una actividad que afecte o pueda afectar el ambiente, está obligado a prevenir, minimizar o reparar los daños que cause, así como a asumir el costo que la afectación implique.
  • Principio precautorio. Prevenir las causas que generan desequilibrios ecológicos es la mejor manera de evitarlos. La falta de certeza científica no podrá justificar el aplazamiento de medidas eficaces para la conservación y el manejo integral de la vida silvestre y su hábitat.
  • Principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Todos los países son responsables de la contaminación global, sin embargo, algunos de ellos han contribuido en mayor medida a la degradación del medio ambiente y poseen una mayor responsabilidad para mitigar y remediar dicha contaminación.

Estos principios se han firmado en numerosos foros de alto nivel político. No obstante, requieren de la legislación interna para que sean aplicadas de acuerdo con las circunstancias de cada país y su nivel de desarrollo. Los problemas del medio ambiente son a largo plazo y los programas requieren tiempo para mostrar resultados, por ello, la coordinación de los distintos órdenes de gobierno es crucial. 

Cuentanos tu opinion en los comentarios. Si te interesa saber más sobre los Servicios de ProsperWalk para tu municipio da click en la liga que aparece en la descripción.

Share This