Por: Lic. Aurea Arroyo Figueroa – Pedagoga UNAM
La inclusión de la opinión de la sociedad en las acciones del gobierno es crucial para la democracia. Gracias a los medios de comunicación y redes sociales, la ciudadanía se ha ido involucrando poco a poco en la toma de decisiones, sin embargo, la apatía de la sociedad continúa siendo uno de los más grandes retos a los que se enfrenta el municipio.
Gran parte de la población limita su participación al voto, ignorando que existen múltiples maneras de tomar parte en asuntos públicos. La participación ciudadana son un cúmulo de maneras para que la ciudadanía acceda a las decisiones del gobierno de forma independiente, sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político. Debido a esto, sólo una minoría de la sociedad obtiene el poder de representación, tomando decisiones de forma legítima que afectan a la mayoría.
La participación ciudadana es una responsabilidad mutua, cuando las autoridades gubernamentales convocan a la ciudadanía a participar en los espacios institucionales designados para el efecto, la población requiere participar. No se debe perder de vista que la participación ciudadana comienza en lo individual y la suma de la participación de cada ciudadano genera la colectividad.
La participación electoral, la afiliación, donación, militancia dentro de partidos políticos y sindicatos tradicionales, son formas de participación que la población ya conoce. La indiferencia y la desconfianza por la falta de contacto entre la población y las instituciones dan como resultado el abstencionismo.
Haz uso de tu recurso más importante como municipio, la gente! Pon en marcha nuevas e innovadoras formas de participación, invita a la ciudadanía a participar en los consejos consultivos, en el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato.
El plebiscito y el referéndum hacen uso del voto para tomar decisiones acerca de la problemática que se desea resolver. Estos pueden ser leyes o actos administrativos que proponer a la población (referéndum) sobre decisiones políticas (plebiscito).
En la legislativa popular, es cuando los ciudadanos presentan un documento al Congreso de la Unión. En este se crean disposiciones constitucionales para su estudio, discusión y posible aprobación. Por último, la revocación de mandato es cuando se instrumenta que un responsable de gobierno no es apto para gobernar.
La participación ciudadana depende tanto del municipio como de la ciudadanía, la única maner de hacer del municipio un lugar mejor para vivir es trabajando en conjunto. Promueve la participación de tus residentes.
No olvides contarnos cuál fue tu experiencia en los comentarios
0 Comments